Los Botes de Dragon en Taipei

El festival de Botes de Dragón es un festival tradicional de la China realizado el quinto mes del calendario lunar chino. Este año tuve la oportunidad de asistir y poder observar en persona esta actividad tan maravillosa en Taipei, Taiwán.

La historia de los botes de dragón comienza miles y miles de años atrás y se realiza para conmemorar al gran poeta, Qu Yuan.  Cuenta la historia del poeta Qu Yuan  muere ahogado y el pueblo decide enterrar el cuerpo en el fondo del lado.  En el fondo del lago vivía un gran dragón y para evitar que el dragón se comiera el cuerpo del poeta la gente del pueblo comenzó a darle comida al dragón.  Básicamente lo que se realizaba era tomar una hoja de plátano colocarle arroz adentro en volverla y lanzarla al fondo del lago. Esta tradición da origen a lo que se conoce voy como Zong Zi,  un tipo de tamal de arroz acompañado de puerco Y otras especies chinas.

dragon_boatLa gente se montaba en los botes repletos do Zong Zi y los tiraban al fonde del lago. Al mismo tiempo, remaban con muchas fuerzas para despertar al dragón y que éste se comiera todo el arroz que se le estaba dando y así poder evitar que se comiera el cuerpo de Qu Yuan.

Hoy en día todavia se mantiene la tradición de comer Zong Zi para estas fechas y los botes de dragon se han convertido en una competencia internacional donde equipos de todo el mundo vienen a participar en una carrera de 500 metros.

El equipo esta formado por 21 personas, 20 remando y 1 guía que es el encargado de marcar el tiempo del remaje. El guía utiliza un tambor para marcar el ritmo y también es el encargado de ser el primero en cruzar la meta de la carrera.

Me gusto mucho la experiencia y los manjares que se pueden comer durante estas fechas. Realmente recomeindo a cualquier persona interesada en conocer más sobre esta tradicion ir a participar a una de las carreras, ya que son muy bellas y ejercitantes.

WEK_dragonboatLos botes de dragón son hechos a mano y la arquitectura detrás de ellos es muy impresionante. Cada bote de dragón es único y especial. El exterior es pintado con colores llamativos que imitan los colores de los dragones asiáticos. Se podrá notar fácilmente la cabeza y la cola de dragon en la forma del bote.

Espero algún día poder regresar y participar en una de las carreras, ya que sería una experiencia única, la cual me gustaría compartir con todos ustedes.

Me despido nuevamente y les deseo lo mejor.

Deja un comentario